Docencia

Home / Docencia

ÁREA CONFORMADA POR

El Comité de Docencia e Investigación conformado por el Director Médico de la Institución y los Jefes de los Servicios de Clínica Médica, Cardiología, Infectología, Cirugía General, Obstetricia y Pediatría convoca periódicamente los casos clínicos y quirúrgicos más complejos e interesantes y los exponen a los profesionales de la Institución.

Conformado por los Jefes de los Servicios de Infectología,  Laboratorio Bioquímico, Enfermería y Farmacia en conjunto con Dirección Médica establecen las normas de bioseguridad e implementan los  procedimientos mediante la capacitación continua de los profesionales con el objetivo de lograr un uso adecuado de antibióticos, evitar resistencias de gérmenes y la trasmisión de enfermedades.

Integrado por el Director Médico, los jefes de los Servicios de Clínica Médica, Terapia Intensiva  de Adultos, Maternidad, Terapia Intensiva Neonatal, el Asesor Jurídico de la clínica y un Sacerdote de la comunidad se reúne ante aquellos casos que por su complejidad clínica y moral requieren un apoyo al paciente y a su grupo familiar.

Los pacientes con patologías de mayor complejidad, son evaluados en Ateneos donde participan médicos referentes de nuestra Institución y  de otros Hospitales de la Provincia con el fin de aunar criterios, llegar a un diagnóstico de certeza y lograr el mejor tratamiento posible en beneficio del paciente. Luego de examinar el paciente y exponer su caso ante el Comité, se informan las conclusiones al paciente y familiares.

Se dictan cursos de actualización a los profesionales que asisten el Servicio de Guardia sobre las patologías más frecuentes de acuerdo a la estación del año, de esta forma se implementan protocolos de trabajo consensuados por el Servicio de Guardia.

Cursos de capacitación en nuestro Auditorio en calle Ituzaingo 1512, dirigidos al personal de la Clínica, sobre la aplicación de las normas que integran nuestro Manual de Normas de Bioseguridad: Lavado de Manos Higiénico, Quirúrgico y Antiséptico, manejo de pacientes con enfermedades infectocontagiosas, VIH y hepatitis, Clasificación de Residuos, Preparación de Diluciones, Normas de Esterilización, Higiene de espacios físicos, etc.

En todos los casos luego del dictado de clases se toman exámenes que el personal debe aprobar como condición para integrar nuestro staff .

La diversidad de patologías y edades de nuestros pacientes nos llevaron a crear las Residencias de Clínica Médica y Pediatría y concurrencia en Terapia Intensiva de Adultos, avalados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, con el fin de hacer un aporte a la comunidad en la formación de profesionales con recursos propios de la Institución.

Poseemos un ciclo de capacitación permanente de nuestros profesionales quienes  exponen sus investigaciones y conocimientos en Congresos Nacionales obteniendo importantes reconocimientos y diplomas por la calidad de sus trabajos.

Informes e Incripciones
docencia@clinicasantamaria.com.ar