Historia y Presente

Home / Historia y Presente

Comienzos

CLÍNICA SANTA MARÍA

Nuestro fundador , el Dr. Jorge Felipe Diez de Oñate, fue uno de los pioneros de la Traumatología en Mendoza, en el año 1954 fundó la primera clínica especializada en Traumatología y Ortopedia de la región, “Clínica de Huesos”, logrando importantes avances en la medicina de los años 60 que trascendieron las fronteras.

  • En el año 1969 realizó el primer trasplante exitoso a nivel mundial de un dedo del pie a la mano de un mismo paciente.
  • Diseñó y llevó a la práctica un “Clavo de Autorretención para fracturas de cadera” que se coloca mediante una cirugía mínimamente invasiva y que fue inédito para la época. Luego de muchos años ha sido incorporado por las principales ortopedias de Europa y Estados Unidos..
  • Inventó el primer quirófano móvil, “el Quiromóvil”, que comenzó a circular en la provincia en el año 1966 y prestó sus servicios a importantes eventos como la Fiesta Nacional de la Vendimia y eventos deportivos como carreras automovilísticas.

Su pasión por ayudar a los más necesitados también se reflejaba en sus momentos de descanso, esto lo llevó a fundar y ser el primer presidente del Club de Leones del Gran Mendoza, entidad que le permitió realizar importantes campañas para recaudar fondos para las familias más carenciadas de la provincia y para colaborar con nuestros soldados en Malvinas.

Entre sus principales enseñanzas nos inculcó trabajar por la SEGURIDAD y el BIENESTAR DE LOS PACIENTES.

Presente

Hoy Clínica Santa María funciona en un moderno edificio ubicado en pleno centro de la ciudad  y a solo 200 metros de los principales accesos a la Capital de Mendoza. Es una Institución que asiste pacientes adultos y niños en todas las especialidades clínicas y quirúrgicas.

Infraestructura

Clínica Santa María posee más de 4.500 m² de superficie, con 120 camas de internación, ocho quirófanos, Servicio de Terapia Intensiva de Adultos, Terapia Intensiva Neonatal, Maternidad, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio bioquímico bacteriológico, Cirugía Ambulatoria, Guardias las 24 hs en Pediatría, Maternidad, Traumatología, Cirugía General y Clínica Médica.

Vanguardia

Clínica Santa María es una institución habilitada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza y por el INCAIMEN e INCUCAI como Centro de Trasplantes Óseos. La maternidad ha sido categorizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza con la MAYOR COMPLEJIDAD EN NEONATOLOGÍA de la Provincia de Mendoza, categoría lll B